miércoles, 8 de agosto de 2012

AREPAS VENEZOLANAS

Receta de arepas:

1 taza de harina de maíz,
2 tazas de agua,
3 cucharadita de sal,
1 cucharadita de polvo de hornear
(yo le pongo polvo de hornear, pero generalmente no se lo ponen).

Procedimiento:

En un bol colocamos el agua y vamos agregando la harina de maiz y revolviendo a la vez con un batidor, así no se te forman grumos.

Cuando este todo mezclado le añadimos el polvo de hornear y la sal.

Comenzamos a amasar con las manos hasta que este muy suave, vamos formando con las manos unas pelotas del tamaño que tu quieras y las vamos aplastando entre las dos manos formando como una hamburguesa, el grueso lo decides tu.

Luego le formamos la cara a la arepa, tenemos una plancha o sartén caliente y engrasada y las colocamos allí por unos minutos de cada lado y se le formara como una capita,

De allí las ponemos en un horno precalentado por unos 30 minutos mas o menos, sabemos que están listas porque cuando le damos unas palmaditas con los dedos suenan huecas.

La otra forma de cocinarlas es fritas en abundante aceite, cuando están doraditas ellas flotan y las colocas en un colador para que boten todo el aceite.

Las rellenas con lo que mas te guste.

Historia de la gastronomia Venezolana

La gastronomía de Venezuela
La gastronomía de Venezuela
La gastronomía venezolana es un mundo de aromas y sabores que dibujan una cocina de gustos y colores indígenas junto a la herencia europea. La gastronomía de estas tierras es la fusión de varias culturas, en una explosión de sabores y colores, que la hacen muy personal y sugestiva. Se caracteriza por el uso del maíz, yuca, plátano, pimiento, caña de azúcar, carnes y aves variadas, de donde se derivan platos con sabores extraordinarios.

Entre otros platos típicamente venezolanos podemos mencionar la hallaca: es el plato tradicional navideño, el pabellón criollo, considerado por la gran mayoría el plato típico nacional, el pasticho, los tequeños, las empanadas (en Venezuela se hacen fritas y además son de maíz) y el casabe, que es una tortilla de hasta 60 cm. de diámetro, delgada, hecha con harina de yuca.

Pero una de los platos más representativos es la arepa, es sinónimo de Venezuela. Es la expresión culinaria más autóctona de este país. Su preparación se remonta a los ancestros indígenas, que sembraron, recolectaron y procesaron el maíz. Es el resultado de una masa hecha de maíz cocido y molido, los indígenas hacían pequeñas bolas que asaban en un "aripo". Del nombre de este utensilio deriva la palabra "arepa".

Se suelen comer rellenas con queso y mantequilla, carne mechada ó asados típicos. La arepa es la protagonista de los desayunos, y a su vez excelente acompañante de primeros platos en almuerzos y cenas, es fiel compañera de toda la gastronomía venezolana.